lunes, 18 de octubre de 2010

Celebrando a un Santo "Hermano Andres Bessette"

Este fin de semana nuestra parroquia estuvo de fiesta.
El motivo. Nada menos que la santificación en Roma del Hermano Andrés Bessette.
Ustedes se preguntaran ¿quien es este personaje? .Pues aqui plasmamos una pequeña biografia del mismo.

El Beato Andrés Bessette nació el 9 de agosto de 1845 cerca de Montreal, Canadá y fue bautizado como Alfred Bessette. Nació tan débil que fue inmediatamente bautizado por sus padres. Fue el octavo de doce hermanos. Su padre, que era leñero murió al ser aplastado por un árbol recién talado y su madre murió de tuberculosis.
Alfredo fue adoptado a la edad de doce años por un granjero que lo obligaba a pagar por su crianza. Trabajo como peón de campo, zapatero, panadero, herrero y fallo en todas esas ocupaciones. Fue obrero en una fábrica durante la guerra civil. A la edad de veinticinco años solicito la entrada en la congregacion de la Santa Cruz, pero fue rechazado por su mala salud. Con el apoyo del Obispo Bourget fue finalmente aceptado.
Alfredo entro en la congregación de la Snata Cruz en 1870, tomando el nombre de Hermano Andrés. Le dieron el humilde puesto de portero en el Colegio de Nuestra Señora en Montreal, donde además hizo de sacristán, lavandero y mensajero. André era muy devoto de San José y pasaba mucho tiempo dedicado a la oración. Cerca de su ventana, mirando al Mont Real, tenía una estatuilla de San José por quien tenía santa devoción. "Llegará el día en que San José será honrado en Mont Real," declaraba.
El Hermano Andrés tenia un ministerio especial para los enfermos. Ungia a los enfermos que lo visitaban con el aceite de una lámpara que habia en la capilla del colegio. La fama de sus dones curativos se extendio y cuando hubo una epidemia en un colegio cercano, Andréss se ofreció para ayudar. No hubo víctimas que lamentar pero comenzaron a llegar multitudes a su puerta para ser curados. Sus superiores estaban incómodos, la autoridades diocesanas sospechaban, los médicos los llamaban curandero... pero él siempre respondía "Yo no soy el que cura; es San José." Al tiempo de su muerte recibía unas 80.000 cartas cada año todas provenientes de personas enfermas que le solicitaban oraciones y curación.

Por muchos años las autoridades de la orden habian tratado de comprar tierras en el Mont Real. El Hermano Andrés y otros subieron al empinado monte y plantaron medallas de San José. Al poco tiempo los dueños cedieron y vendieron sus tierras. Andrés juntó dinero para construir una capilla y recibir visitantes en ella, escuchando sus problemas, orando, ungiéndolos con el óleo de San José y curando a muchos. La magnífica capilla es hoy una basílica, el Oratorio de San José, que está en uso hasta el día de hoy.

Andrés murio a los 90 años de edad, el seis de enero de 1937 y fue enterrado en el oratorio. Fue beatificado en 1982 por el Papa Juan Pablo II.
"La gente que sufre tiene algo que ofrecer a Dios. Es un milagro diario cuando soportan su sufrimiento airosamente."
...................................
Aqui en nuestra comunidad celebramos de manera especial dicho acontecimiento, como pertenecientes a la congregación de Santa Cruz no estaba más saludar y regocijarnos con este acontecimiento.
El sabado 16 de Octubre organizamos una vigilia y nuestros agentes pastorales estuvieron presentes, y el domingo una misa especial dirigida por nuestro obispo junto con un almuerzo de confraternidad que termino en una fiesta...

martes, 18 de mayo de 2010

INICIO DE PROGRAMAS SACRAMENTALES

Despues de una exahustiva preparación de agentes pastorales ( catequistas ) encargados de llevar a cabo la jornada de preparación a los niños, jovenes y adultos para la inciación y reafirmación de la fé en nuetra comunidad; damos inicio a la JORNADA DE PROGRAMAS SACRAMENTALES, que comenzó este domingo 16 de mayo con el programa de Confirmación.

Desayuno de confraternidad con los nuevos catecumenos de Confirmación 2010                                                                               
¿En qué consiste el sacramento de la Confirmación?
La Confirmación trata de reafirmar esa fé con la que vienen los jóvenes. Al principio no vienen por Jesús o por María. Vienen por los amigos, por hacer un poco de grupo, es la realidad juvenil. Pero nosotros tratamos que ellos comiencen a encontrar a ese Dios que en algún momento también los tutores encontramos; que reafirmen su fé y asuman un compromiso en su comunidad.

¿Qué diferencia a un joven que hace la confirmación de uno que no la hace?
Vive la palabra. Debe vivirla y que eso sea una virtud en él. Si antes la gente para decir que “soy cristiano” tenía que andar con una cruz en el pecho, hoy que simple y llanamente digan por tu forma de ser: “Éste si es de Dios”. Que no haya más signo que nuestra propia vida, nuestro propio testimonio de vida el que haga ver a la gente que sí somos de Cristo.